KANJI 
KOBUDO
 
KO = ANTIGUO

BU = GUERRERO MARCIAL

DO = VIA/CAMINO


En los orígenes de esta práctica se encuentran los aldeanos de Okinawa, que en una época de dominación feudal tenían prohibido el manejo del armamento convencional y que, llegado el momento de defenderse contra oponentes armados, tenían como opciones usar las manos desnudas (y aquí está el origen del Karate), o adaptar cualquier instrumento de uso cotidiano o herramienta agrícola y hacerla servir como arma.

El manejo de estos instrumentos fué desarrollado en Okinawa con fines puramente defensivos.

Hasta el siglo XX, el Kobudo no era enseñado ni practicado en la isla como un arte marcial. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes pueblos.

Un poblado agrícola podría usar preferentemente el Tonfa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del Kai (el remo de las barcas). Y cada uno guardaba sus técnicas en secreto.


Si bien su arsenal lo componen distintas armas de diverso tamaño, su evolución está íntimamente ligada a la aplicación de técnicas de mano vacía.

Las armas en su mayoría tienen su origen en instrumentos agrarios o de pesca. Las principales son:

  • BO
  • TEKKO
  • NUNCHAKU
  • TONFA
  • SAI

 

Foto con
 imagenes de armas
 


Bo: Es la primera arma del Kobudo, según fuentes históricas, divulgada en Okinawa más que el to-de (el antepasado del karate); es un bastón largo de 180 centímetros. Así como por todos los bastones, la clase de madera puede ser de rattan o de encina roja, intentando una preferencia a la dureza pero también a la flexibilidad de la fibra. Algunas teorías dicen que el bo deriva del bastón usado por el pueblo de Okinawa para transportar cubos y otros envases, colgándolos en apoyo al extremo del bastón. A menudo los modelos de hoy tienen las extremidades más estrechas que el lado central, un detalle particular del Kobudo de Okinawa.

Tekko: En práctica es un tipo de “tira-puños” o puño de hierro, de madera u de metal, con los cuales las manos estaban armadas, y se dice que derivan de las herraduras. Podían traer acerca de los nudillos herretes o aún láminas cortas y su manejo, además de su similitud con las técnicas de puño, incluía zurriagazas cortantes y hendientes; adaptado para el combate a distancia corta, sobretodo era utilizado en pareja.

Sai: es el Jutte japonés, un cuchillo tridente, con un poste largo y dos horcas cortas. Ya que en Okinawa el Sai era enseñado de manera muy reservada, su origen es más bien obscura: el sai nació con el uso que hizo la policía. La policía utilizó esta arma sobretodo en pareja, pero en Japón también singularmente.
Un sai buen forjado es excelente para parar los golpes de espada, además para entrapar la lámina y, en caso de un manejo experto, poder romperla con una torsión del arma. A veces se llevava uno escondido en el obi, un tercer sai,  utilizado  para substituir el que se lanzaba contra el adversario.
El manejo del sai permite al practicante de entrenar también las muñecas, los antebrazos y los hombros, con gran ventaja para el sistema de los huesos y músculos

Nunchaku: arma flexible hecha de dos palos de aproximadamente 30 centímetros, unidos entre ellos por una cadena, pelos de caballo o  por medio de una cuerda simple.
Los históricos recientes han sugerido que en su origen, su derivación proviene de un azote para caballos, y que en principio tenía los palos curvos.
El nunchaku no se utiliza solamente para hacerlo girar como un vórtice o para golpear con sus extremidades, sino que es tanto eficaz, sostenido enganchado con dos manos, a asimientos, bloques, torsiones, y las inmovilizaciones, aún más en golpes más cercanos.

Tonfa: usados generalmente en pareja, en origen eran herramientas para agujerear la tierra para plantar las patatas u otras semillas, o bien para trillar el arroz.
El tonfa debe ser más largo del codo del practicante por lo menos de dos dedos cuando viene sostenido a lo largo del antebrazo. Debe seguir exactamente la línea, absolutamente adherente; para esto la presa en su asidero debe ser muy firme.

 

 

KATAS RYU KYU KOBUDO RYUKONKAI


BO

FyuKyuKata No Bo

Tokumine No Kun*

ShuShi No Kun Sho*

ShuShi No Kun Dai

Chou No Kun

Sakugawa No Kun

Tsuken No Kun

Shirotaru No Kun

 

SAI

FyuKyuKata No Sai*

Nicho Sai

Shitahaku No Sai*

Ishikagwa No Sai

Chatan Yara No Sai

 

NUNCHAKU

Fukyukata No Nunchaku *

Nunchaku No Fukyukata

Nunchaku Jutsu

 

TUIFA

Tuifa Jutsu

Toma No Tuifa

 

TEKKO

Maezato No Tekko*

Katancha No Tekko



* Estos Katas NO pertenecen al estilo Ryu Kyu Kobudo RyuKonKai.

 


KATA DE TEKKO:


Realizado por el Sensei Mario Ramundo: Kata Maezato No Tekko



 


 

MAESTRO IHA KOTARO – OKINAWA


Iha Kotaro es el presidente de la Associación Ryukyu Kobudo Ryu Kon Kai,actualmente 10mo Dan Hanshi.

Nació en 12 de febrero de 1939, y comenzó su primera formación en el Karate Shorin Ryu en mayo 1959 con Choshin Chibana. Y en febrero de 1961, inició su formación con Yuchoku Higa.

En su búsqueda del arte de Kobudo, el Maestro Iha fue entrenado por varios grandes maestros de la época, convirtiéndose en un experto en varias armas, especialmente en Bo.

- En  mayo de 1961 empezó a entrenar Bo con Shigenobu Tamai.

- En marzo 1963 empezó a entrenar  Bo con Kantoku Izumikawa.

- En mayo de 1968, el Maestro Lloei Ishikawa lo entrena en Nunchaku, Sai y Kama.

- En enero de 1970, se entrena bajo la dirección de Shiko Toma en el Sai y en Bo.

- En marzo 1972, se entrena en Eku con Takasha Kinjo.

- Y en junio de ese año, continuó su formación de Bo con Tawata.

- En 1974 inauguró en su casa su primer Dojo en Gushikawa-Okinawa.

 

En junio de 1981, el Maestro Iha fundó la Associación Ryukyu Kobudo Ryu Kon Kai, convirtiéndose en el presidente.

 

 

SU ENCUENTRO CON EL KARATE

Al Maestro Iha desde la infancia siempre le interesaron los deportes de combate, y cuando estaba en la escuela secundaria formó parte del club de Judo y luego comenzó a practicar Judo en un dojo privado de su ciudad. Sin embargo, el Maestro Iha sufrió mucho en sus esfuerzos de ganar debido a que su éxito estaba limitado por su baja estatura.

Después de obtener su diploma de escuela secundaria, decidió dedicarse al karate, porque pensó que el karate le daría la oportunidad de ganar a pesar de su pequeño físico.

Pero pronto comprobó, que incluso en el karate una persona con un físico más grande tendría algunas ventajas sobre un oponente más pequeño.

Luego de seguir pensando, tomó la decisión de empezar Kobudo, especialmente Bo, pues pensó que en este arte cualquiera podría tener la oportunidad de una victoria a pesar de su condición física, a través del uso de las armas.

Desde entonces, el Maestro Iha se inclinó con dedicación a la práctica del Bo.

 

EL LEMA (MOTTO) DE SENSEI IHA

No debes amar el combate, sin embargo, ni por un instante debes olvidarte de estar preparado para combatir.

Frase de Musashi, Gor in no Sho – Libro de los Cinco Anillos-.

 

REGLAS  DEL DOJO

1. Sé cortés, correcto, disciplinado y de buena conducta.

2. Busca entrenar tu mente y tu fuerza espiritual, así como la fuerza física. La resistencia / paciencia es la clave del éxito.

3. Respeta a tus mayores y ama a los jóvenes. Trata a cada miembro del Dojo como hermanos y hermanas.

4. Trata de dominar las técnicas más eficaces para la auto-defensa, como una preparación para una emergencia.

 

RYU KON KAI

La Asociación Ryukyu se dedica a la práctica y la formación de distintas armas como el Bo, Sai, Tonfa, Nunchaku, Kama y Eku, porque la asociación considera el Kobudo como un tradicional Budo – preciosa herencia cultural de Okinawa-, así como el Karate.

La RyuKonKai destaca la importancia de perfeccionar la autodefensa y  la potencia para destruir a un oponente con un simple golpe.

El Sensei Iha insta a los estudiantes a dominar este arte por medio del entrenamiento persistente y con una formación rigurosa de un Kata tras otro. Al mismo tiempo, la asociación destaca la importancia de adquirir los poderes mentales y espirituales adecuados –el significado de la vida y de la muerte- a través del entrenamiento. La belleza de los Kata del Budo se desarrolla en su nivel más alto de belleza y potencia, solo a través de la estabilidad y el movimiento suave de la parte inferior del cuerpo.

Una simple ejecución de un Kata tradicional puede causar peligrosas distorsiones de las ideas y principios básicos del Kata.

En los Katas de Karate y de Kobudo, es inevitablemente esencial para el Budo verlos desde una cierta perspectiva histórica. Hasta hace unos cuarenta años, cada Maestro aprendía sólo un Kata, y lo llevaba a su país y ahí lo enseñaba.

Debido a que esos maestros eran bastante ancianos y también en parte porque se dispersaron por toda la isla, resultaba difícil acceder a ellos y aprender sus katas. Sin embargo, finalmente fue posible compilar estos katas y su colección se convirtió en las bases de la Ryu Kon Kai.

Por esta razón Ryu Kon Kai le pide a todos sus miembros dedicarse en la formación y en el entrenamiento del Kobudo día y noche; especialmente para dar el mejor esfuerzo para recibir en forma adecuada los valores tradicionales del Budo y sobre todo buscar la mejor manera de transmitir este patrimonio a las generaciones futuras.

 

FOTOS DE LAS CLASES Y SEMINARIOS QUE DICTÓ EL SENSEI IHA KOTARO
BS. AS., ARGENTINA - 2010

 

http://4.bp.blogspot.com/_fFKz9eitNoU/TNt_iink29I/AAAAAAAAAqw/xi5nsmAVnLU/s1600/19.JPG

 

 




 

 


 

http://2.bp.blogspot.com/_fFKz9eitNoU/TNt_W75VmYI/AAAAAAAAAqg/fGc-zPtkA1U/s1600/21.JPG

http://4.bp.blogspot.com/_fFKz9eitNoU/TNt_Js90lLI/AAAAAAAAAqQ/2lCWtrLABGo/s1600/23.JPG

 

 

 


VOLVER ARRIBA

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO