¿Qué es el Kihon?

Se refiere a una combinación de técnicas ejecutadas a manera de ejercicio. Esto sirve para refinar las técnicas y mejorar la velocidad y fuerza. Las combinaciones son hechas casi todas las clases y están constituidas en su mayoría de técnicas básicas, como Tsukis (puños), Ukes (defensas) y Geris (patadas), aunque también se realizan combinaciones técnicas avanzadas Un karateka realiza kihones en búsqueda de pulir sus técnicas.

Flor 
Mundial

¿Qué son los Katas?

Los katas son una serie o secuencia de movimientos preestablecidos El estudio y la práctica del Karate-do comienza y termina con la práctica de Kata.

Los kata son la historia de un estilo, a travéz de ellos se puede ver las influencias que tuvo el maestro fundador de la escuela, y cada kata es un libro abierto que muestra sin palabras la esencia del estilo.

El Kata de Karate es una secuencia específica de movimientos que va desde aproximadamente 20 a 70 (o más) movimientos dependiendo de la complejidad de éste. Generalmente incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, desplazamientos, giros e incluso saltos, los que son realizados buscando una ejecución perfecta.

Katas de Competición

Consistente en mostrar delante de cinco jueces la Kata preferida, la evaluación de la misma se basa en varios puntos: secuencia, técnica, equilibrio, tiempo, potencia, posición, ritmo, etc.

Es fundamental en la ejecución de los katas, lograr la sincronización perfecta de los movimientos, el equilibrio del cuerpo, producto de una perfecta posición, ya sea en posturas estáticas o dinámicas, el ritmo, la correcta aplicación de la fuerza y la velocidad, el control de la respiración, la aplicación de la tensión muscular en su justo momento, el vigor y la concentracón psiquica del individuo en grado supremo, para lograr en estas condiciones la identificación total entre el Kata y el ejecutor.
 

Torneo 
Shotokan

Katas de Nuestro Estilo - Sus Orígenes y Fundadores

Los katas hacen la historia de un estilo. A través de ellos se puede darse cuenta de la influencia que ha tenido el maestro fundador de la escuela, y cada kata es un libro abierto que divulga sin palabra la esencia del estilo. El Shorin-Ryu Kyudokan tiene 22 katas, entre los cuales los más significativos son los siguientes:


Fukyu Gata Ichi, creado por Shoshin Nagamine (Matsubayashi-Ryu);
Fukyu Gata Ni, creado por Meitoku Yagi (Goju Ryu);
Fueron hechos cerca de los años ‘sesenta con el propósito de ser practicados de las dos partes principales del karate de Okinawa (en Goju se llaman “Gekisai”).


Pinan (Pinan, Ping-an) (paz de la mente), que van desde Ichi hasta Goku. Creado por el sensei Anko Itosu con el propósito de facilitar los conocimientos del arte durante la escuela primaria. Por otra parte expone un karate accesible a toda la gente en los primeros años de entrenamiento. Para su creación el maestro Itosu extrajo algunas técnicas de los katas “Kushanku”, “Passai”, “Jion” y “Chinto”. Se han creado en 1905 y se han incorporado en la gimnasia entre los años 1907 y 1909.


Naihanchi (Shodan, Nidan, Sandan)
En Okinawa también se llaman “Nai-fan-chi” y en la isla principal (Japón) “Tekki”. Se dice que el “Shodan” fue importado de China por el maestro Sokon “Bushi” Matsumura; sobre los otros dos no se conocen los fundadores, aunque se supone, a través del trazo de los documentos antiguos que fechan a los principios del 1800, que han sido creados por el maestro Matsumura. El exponente más grande que representó este kata, fué el sensei Choki Motobu, que lo entrenó como un solo kata por 14 años, alcanzando a crear su propio bunkai circular. Como una anécdota, podría ser dicho que, para sus características, es más propiamente indicado para el estilo Goju Ryu aunque sea de seguro un patrimonio del Shorin-Ryu.


Unsu
Aplicado al romanticismo de Okinawa por el maestro Kanken Toyama. Es originalmente procedente del templo de Shaolin en la prefectura de Honan. De los originales 106 movimientos, considerados demasiado ampulosos, se han guardado solamente 52 de esos.


Jion
Aunque el creador sigue siendo anónimo, fué importado probablemente de China por el sensei Matsumura. Tiene el nombre de un famoso templo budista.


Jitte
Significa “diez pares de manos”. Su creador está desconocido. La incorporación en el sistema de Shorin se atestigua al sensei Shimpan Gusukuma (Peichin Shiroma). Este también es procedente del templo de Shaolin en el districto de Honan. Un factor importante para no subestimar cuando se habla sobre el templo de Shaolin, es recordar que el gran maestro Chatan Yara vivió en el templo antedicho por aproximadamente veinte años.


Passai (Dai, Sho) (Patsai) (Bassai en lengua japonesa)
Su traducción significa: circundar la fortaleza. Probablemente en la versión original se llama “Matsumura no Passai”, para el cual se piensa que sea de una derivación china. Nada se sabe, quien y cuando, fue creada la división en dos partes.


Kushanku (Sho, Dai)
Su primera versión es el Sakugawa-no-Kushanku (hay también los Chatan-Yara-no-Kushanku, Oyadomari-no-Kushanku e Higa-no-Kushanku). Este kata, dividido más adelante en dos partes del maestro Itosu, fue pasado en las islas de Okinawa por un correspondiente militar chino; se llama Kuan-Chang-Fu, que en dialecto Uchinango (dialecto de Okinawa) es “Kushanku”.


Chinte
Está reconocido como un kata importado por un erudito en cultura china hacia la fin de los años 1700, el período en el cual se colocaron en Naha (el actual capital de Okinawa) 36 familias china. Aunque no sea entre los katas más difusos, no obstante fue introducido por el sensei Chosin Chibana en su programa del Kobayashi Ryu (Shorin en japonés y Shaolin en lengua china).


Chinto (nombre del tempio)
Viene demostrado por la primera vez por Yara; introducido luego en el Shorin por Matsumura.


Sochin
Su creador está desconocido; ni se sabe también cuando fue incluido en el programa del estilo Shorin. Uno de los principales cultores de este kata era Hohan Soken, más bien conocido con el nombre “grulla blanca”.


Gojushiho
Literalmente significa “54” pasos (en Japón hay las versiones del “sho” y del “dai”). No existen trazas que indican a su origen y/o a su fundador.

 

kumite -
 patada a vitaly

¿Qué es el Kumite?

Kumité significa combate en japonés, y junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate. Ésta es una lucha en la cual las técnicas básicas se ejecutan con las “manos vacías” (mano desarmada) y adquieren un significado verdadero en el enfrentamiento contra un oponente verdadero.

La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes. Solamente después de algún tiempo los practicantes se darán cuenta de que el kumite es la clase de la lucha contra un oponente, el cual apunta la “auto”mejora. Así, es tan necesario hacer el máximo esfuerzo físico tanto como el mental, lo cual permitirá mantener una constante concentración con el fin de ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas. Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes.

Kumite Deportivo

Jiyu kumite o combate libre es una confrontación deportiva entre dos personas. En esta competencia los dos participantes se atacan y defienden con todas las técnicas permitidas en estos eventos. El vencedor es determinado cuando a opinión de los jueces, uno de los contendientes ejecuta un puñetazo, o golpe o puntapié efectivo en contra del oponente.

Por supuesto, el golpe real está prohibido, pero el ataque realizado debe detenerse a una distancia alcanzable del área de blanco (cara, cuello o sección media del oponente). Esto requiere un control absoluto de cada una de las partes del cuerpo, mediante una commpleta concentración mental. Esta concentración y control se obtiene únicamente mediante un riguroso entrenamiento de mente y cuerpo y del desarrollo de la confianza y respeto mutuo entre los competidores.

Kumite Tradicional

El Kumite tradicional es más una búsqueda del camino, del Do , se estudia como realización personal. El entrenamiento de Kumite necesita de una evolución en su estudio.

El trabajo a realizar en el Kumite tradicional pasa también por varias fases de aprendizaje y entrenamiento. El primero y muy importante es el Ippon Kumite , se realiza sobre un solo paso.

La siguiente fase es el estudio del Sambon Kumite , a tres pasos o tres ataques. La tercera fase, es como el Ippon Kumite pero libre, sin conocimiento previo de la técnica de ataque ni a que parte del cuerpo va dirigida. Cada contendiente realiza un ataque por turnos. Esta forma de entrenamiento se aproxima mucho al combate libre. Y por último, el combate libre, donde vale todo, desde técnicas de todo tipo tanto de brazos como de piernas.

En resumen derrotar al adversario y lo que es más importante superarnos a la vez a nosotros mismos que es el auténtico y último fin del Karate.

Kumite 
con Vitaly en el piso

 

VOLVER ARRIBA

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO